domingo, 30 de octubre de 2016

1452: NACE FERNANDO EL CATÓLICO.

- En marzo de 1452, el sultán otomano Mehmed II (1451-1481) ordena construir un gran castillo a nueve kilómetros de Constantinopla, de cara al Mar Negro. Poseía catorce torres, y mandó cubrir de plomo las cinco mayores y construirlas de las forma más sólida posible. El propósito de la construcción de este gran castillo era preparar la toma de la ciudad de Constantinopla. Al servir de atalaya sobre el Estrecho del Bósforo, el castillo bloqueaba cualquier nave que quisiera internarse en Constantinopla. LLamaron a este castillo "El Cortacuellos".

- El 10 de mayo de 1452 nace Fernando en Sos (actual Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza). Es hijo del Infante Juan (futuro rey de Aragón Juan II el Grande), y de Juana Enríquez (1425-1468, segunda esposa del Infante Juan, que quedó viudo en 1441). Comenta la Wikipedia que "nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra (...) y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera".



A la sazón, el Rey de Aragón es Alfonso V el Magnánimo, hermano del futuro Juan II. Alfonso V es padre del bastardo Fernando (futuro Rey de Nápoles) y tío de Fernando y Juana. Su reinado comenzó en 1416.




No hay comentarios:

Publicar un comentario