sábado, 29 de octubre de 2016

1453: MEHMED II TOMA CONSTANTINOPLA, TERMINA LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, Y ÁLVARO DE LUNA ES EJECUTADO.

- El 2 de abril de 1453, un ejército de 100.000 unidades (no todas ellas combatientes) del ejército otomano de Mehmet II (1451-1481) está a las puertas de Constantinopla, defendida por el emperador Constantino XI Paleólogo (1449-1453) y el condotiero genovés Giovanni Giustiniani Longo, al que seguían varios cientos de sus compatriotas, y un compañía de ballesteros napolitanos enviados por el Papa Nicolás V (1447-1455). Del ejército otoamano, destacan los miembros de la caballería real y los jenízaros.
Precioso dibujo de la Constantinopla de la época, vista desde el aire (Wikipedia).
- El 5 de abril de 1453, Mehmet II exige a Constantino XI la rendición de la ciudad, a cambio de que salve su vida y la de los habitantes de Constantinopla, y lo convierta en gobernador independiente en Mistra. Pero Constantino no se rinde y contesta que: Darle la ciudad no es mi decisión ni la de ninguno de sus habitantes; hemos decidido, por nuestra propia voluntad, combatir y no salvar la vida.(Wikipendia). 

- El 6 de abril de 1453 comienza el ataque, y durante todo ese mes la artillería otomana somete a una dura prueba las murallas de Constantinopla.

- El 6 de mayo de 1453, Mehmet II ordena un ataque general de 30.000 hombres, pero los bizantinos resisten.

- A finales de mayo de 1453, llega el rumor a Constantinopla de que se acerca un ejército de socorro a la ciudad, lo que presiona a Mehmed II a abreviar la toma de la ciudad.

- El 29 de mayo de 1453 el sultán otomano Mehmed II inicia el asalto definitivo de Constantinopla. Giustiniani es herido y decae la moral bizantina. Los defensores no logran detener las tres oleadas y CAE CONSTANTINOPLA en manos de los otomanos, muriendo el emperador Constantino XI.

- El 31 de mayo de 1453 Mehmed II prohíbe actos vandálicos en Constantinopla.



Sobre la cronología del último asalto de los otomanos a Constantinopla, os recomiendo el vídeo que os dejo más arriba y este blog didáctico de Juan Carlos Doncel:

- El 2 (o el 22) de junio de 1453 el rey Juan II de Castilla ordena decapitar a don Álvaro de Luna, Consdestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y valido del mismo, acusado de herejía por Isabel de Portugal.

Retrato del condestable Álvaro de Luna, con la capa y la cruz de la Orden de Santiago en el retablo de la capilla de Santiago en la catedral de Toledo, donde está enterrado junto con su esposa. La tabla fue pintada en 1488 (Wikipedia)
- A finales de junio de 1453 el rey Juan II de Aragón libera a su hijo Carlos, Príncipe de Viana.

- El 1 de septiembre de 1453 nace en Montilla GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, que será llamado años más tarde el Gran Capitán.

Localización de Montilla:


- El 19 de octubre de 1453 termina la Guerra de los Cien Años con la retoma francesa de Burdeos. Los ingleses sólo conservan Calais en suelo francés.

Localización de Burdeos.

Localización de Calais.

Cuadro de la Batalla de Castillon, última de la Guerra de los Cien Años.

- El 17 de diciembre de 1453 nace Alfonso de Castilla, hijo de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y hermano, por tanto, de Isabel. Con este nacimiento, Isabel se coloca en la línea de sucesión a trono de Castilla, tras su medio hermano Enrique y su nuevo hermano Alfonso.
En la serie Isabel, el actor Víctor Elías interpreta al Infante Alfonso de Castilla, hermano de Isabel.

- En 1453, Johannes Gutenberg inventa la imprenta de tipos movibles.

Retrato de Gutenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario