lunes, 31 de octubre de 2016

1451: NACEN ISABEL Y, POSIBLEMENTE, CRISTÓBAL COLÓN. MEHMED II SE CONVIERTE EN SULTÁN DEL IMPERIO OTOMANO.

Mapa de EUROPA en 1430:


Europe in 1430.PNG

Mapa del MEDITERRÁNEO ORIENTAL, en 1450:






ESTADOS ISLÁMICOS en 1450:



- El 3 de febrero de 1451 muere Murat II (1404-1451), Sultán del Imperio Otomano de 1421 a 1444 y de 1446 a 1451. Fue el sexto sultán de la casa de Osmán (dinastía de los Osmanlíes). Había sucedido a su padre, Mehmed I. Su gobierno se caracterizó por una larga guerra contra los cristianos en los Balcanes y contra los emiratos turcos de Anatolia. Su muerte se mantuvo en secreto durante quince días para que su hijo, Mehmed, llegase desde la provincia de Manisa y el ejército lo nombrase sultán:



- El 18 de febrero de 1451, Mehmed II (1432-1481), El Conquistador, se convierte en Sultán del imperio otomano, y prolongará su reinado hasta 1481. Será el sultán que tome Constantinopla en 1453, acabando con el Imperio Bizantino, el milenario Imperio Romano de Oriente. Es hijo de Murat II y de una esclava y concubina llamada Huma. En principio, no estaba llamado a suceder a su padre en el trono, pero la muerte de los hijos de sus cuatro esposas oficiales lo colocan en el primer puesto para sucederlo:



- El 22 de abril de 1451, Jueves Santo, a las cinco menos cuarto de la tarde, nace la infanta ISABEL.

Existen ciertas dudas sobre la fecha concreta, aunque Luis Suárez asegura que no hay duda de la fecha y de la hora, por la documentación publicada por Juan torres Fontes y el testimonio del doctor Toledo.

La infanta ISABEL nace en Madrigal (actual Madrigal de las Altas Torres), en la provincia de Ávila.

Madrigal era una pequeña villa de realengo (es decir, dependía jurisdiccionalmente directamente del rey, no de un noble o clérigo), y pertenecía a la dote de su madre.




Casa natal de la Infanta ISABEL, a la sazón a la vez casa y convento, actual Monasterio de Nuestra Señora de Gracia:

Monasterio de Santa María de Gracia Madrigal de las Altas Torres Las Claustrillas.jpg

«Monasterio de Santa María de Gracia Madrigal de las Altas Torres Las Claustrillas» por Javiermes - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.




Convento de Nuestra Señora de Gracia. 01.JPG

"Convento de Nuestra Señora de Gracia. 01" by Miguel Hermoso Cuesta - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Más fotos de la casa natal de la infanta ISABEL.

La madre de la infanta ISABEL es ISABEL DE AVÍS Y BRAGANZA (Isabel de Portugal). Fue hija del infante Juan de Portugal (hijo de los reyes Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster) y de Isabel de Barcelos (de la Dinastía de Braganza). Fue la segunda esposa de Juan II de Castilla. 

Dice Luis Suárez, que aportaba a los Trastámara el color rubio rojizo de la abuela Felipa de Lancáster (1360-1415, casada en 1387 con Juan I de Portugal), y que a ella dirán que se parecía Isabel La Católica:


Wikipedia aporta este cuadro de Isabel de Avís.
En la serie "ISABEL", la actriz Clara Sanchís
encarnó a Isabel de Avís y Braganza,
madre de ISABEL.


El padre de la infanta ISABEL es JUAN II (1405-1454, Rey de Castilla entre 1406 y 1454, hijo del rey Enrique III «el Doliente» (hijo, a su vez, de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón; fue rey de Castilla de 1390 a 1406) y de la reina Catalina de Lancáster (nieta de Eduardo III de Inglaterra y de Pedro I de Castilla):



En su matrimonio anterior, con María de Aragón, Juan II de Castilla tuvo cuatro descendientes: Catalina, Leonor, Enrique y María. Las tres niñas murieron cuando no eran más que bebés, con lo que al tiempo de nacer Isabel, sólo Enrique, medio hermano de ésta, había sobrevivido.


Medallón del cláustro plateresco del monasterio de Santa María de Huerta, 
que representa a María de Aragón y a Juan II de Castilla (Wikipedia)

En 1451, Enrique está casado con Blanca de Navarra desde 1440, en un, al parecer, desdichado matrimonio que no ha tenido consumación, y por tanto, carece de descendencia:



Enrique IV de Castilla (miniatura de un
 manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, circa 1455)
Wikipedia
Retrato de Blanca de Navarra que ofrece Wikipedia.


Enrique es Príncipe de Asturias desde 1444.

En el momento del nacimiento de Isabel en Madrigal, Juan II de Castilla, padre de Isabel, se encuentra en el alcázar viejo de la villa de Madrid, y allí recibe la noticia del nacimiento de Isabel a través de un correo.
Wikipedia ofrece este dibujo de J. Cornelius Vermeyen del viejo Alcázar de Madrid. La imagen corresponde, aproximadamente, al año 1534, antes de la ampliación emprendida por Carlos I en 1537. Fue destruido por un incendio en 1734.

- Según una de las varias tesis que circulan sobre su nacimiento, el 30 de abril de 1451 nacería CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506), presumiblemente en Génova. Sus padres serían Doménico Colombo —maestro tejedor y luego comerciante— y Susanna Fontanarossa.

 


- El 27 de julio de 1451 nace en Ciudad Real Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas, futuro capitán castellano que destacará en la conquista de Granada (1482-1492).


Retrato de Hernán Pérez del Pulgar
(Wikipedia).

Casa natal de Hernán Pérez del Pulgar
en Ciudad Real (Wikipedia)
.
- En Aragón, en 1451, se produce el primer enfrentemiento, sin graves consecuencias, entre el Infante Juan (futuro Juan II de Aragón, hermano menor del rey aragonés Alfonso V) y su hijo Carlos, príncipe de Viana, que en aquel momento gobernaba Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario