martes, 1 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE ESTA CRONOLOGÍA DE LOS REYES CATÓLICOS.

He intentado poner en orden mi escasa información sobre las vidas de Isabel y Fernando, recogiendo cronológicamente los datos. Los recursos que nos ofrece Internet son fantásticos, y van a ir a más, pero yo necesitaba dar a todo una estructura y organizarlos a mi manera, y "a mi manera" significa cronológicamente, pues cada año es una caja en la que ir metiendo 12 cajas pequeñas, y en cada una de ellas, hay que meter entre 28 y 31 cajitas, según el mes en el que estemos.

En una cronología de los Reyes Católicos, es difícil dar contenido a cada una de esas cajitas. Mucho más fácil será en la de la Segunda Guerra Mundial. Pero aún así va a ser interesante hacer un esfuerzo con esos años, escogidos con criterio cuestionable: de 1451 a 1516. 65 años. Desde el nacimiento de Isabel, que coincide con el de Cristóbal Colón, hasta la muerte de Fernando. Me llevará mucho tiempo, pero creo que será un ejercicio edificante.

"A mi manera" significa también añadir todos los recursos gráficos que aporta Internet. Hay que ejemplificar y visualizar cada cosa que se diga, ayudando a la imaginación a concretar. He intentado respetar al máximo los derechos de autor de las fotos, gracias a las herramientas de Blogger. Las intenciones del blog no son crematísticas, sino las de satisfacer una necesidad personal, ayudarme a pensar, ver si saco del pasado alguna enseñanza para el futuro, y al mismo tiempo intentar entender mejor el presente. Soy de los que piensan que hemos nacido en la página, digamos, 5.000 de una gran novela, y si no leemos las 5.000 páginas anteriores, o un resumen de las mismas, no entenderemos cómo hemos llegado a este punto del argumento...

Recomiendo vivamente que veáis la serie "ISABEL", sobre todo para familiarizarse con los personajes principales de la época. Necesitamos muchas más series de este tipo de este lado de la frontera, y supongo que también del otro, y tanto en este lado del Atlántico, como también del de más allá... Algún día alguien se dará cuenta de lo que tenemos en común, y tomará cartas en el asunto. El cine, las series, los documentales..., son poderosísimos instrumentos de aprendizaje, que pueden hacer apasionante cualquier temática. La serie es soberbia y te atrapa desde el primer capítulo, y los actores, fantásticos.

Es muy buena esta guía de personajes que ofrece la serie, pero intentaremos ir poco a poco con cada uno de ellos según vayan apareciendo referencias a ellos, año a año.

En otro orden de fuentes, tengo que recomendar la compra y lectura del libro de Luis Suárez "Los Reyes Católicos", que yo tengo en la edición de 2005 de la Biblioteca Historia de España (RBA), pero que creo que publica la Editorial Ariel. Además de tener muchos datos interesantes, el libro está muy bien escrito, y es un placer leerlo, desde el principio, por muy pocos conocimientos previos que se tengan en la materia.

También citaré el libro 5 de la Biblioteca de El Mundo de Historia de España: "La España de los Reyes Católicos", escrito por Ángel Rodríguez Sánchez y José Luis Martín. Es del año 2004, y la editorial, Espasa Calpe.

A esto le podemos añadir comentarios del número 13 de la colección de Historia de España de Historia 16. Ojo, del año 1984, escrito por Antoni Simón Tarrés. Me siento un poco mayor, sacando estos tesoros a la luz del blog, jeje.

La Wikipedia será otra fuente de la cronología, y lo mismo otras webs, que iré citando puntualmente, para que tengan también la publicidad que merecen, empezando por la de Artehistoria, una de mis favoritas.

Si queréis contactar conmigo, quedo a vuestra disposición en elespectadorglobal@gmail.com.

Vídeo introductorio de Artehistoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario